

Muchos problemas de salud pueden afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada. Algunos de los problemas más comunes se enumeran abajo, donde encontrará un enlace a información adicional.
La endometriosis ocurre cuando las células que normalmente recubren la cavidad uterina, llamadas endometrio, crecen fuera del útero. En la página del NICHD sobre la endometriosis puede encontrar una descripción más detallada de este tema.
Las investigaciones han encontrado una relación entre la infertilidad y la endometriosis. Los estudios demuestran que entre el 25% y el 50% de las mujeres infértiles tiene endometriosis y que entre el 30% y el 40% de las mujeres con endometriosis es infértil.1,2,3 Los científicos no conocen la causa exacta de la infertilidad en las mujeres con endometriosis.
Algunas de las teorías actuales sobre cómo la endometriosis causa infertilidad son las siguientes3:
El síndrome del ovario poliquístico es una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres.4 Es una enfermedad en la que los ovarios de la mujer, y en algunos casos las glándulas suprarrenales, producen más andrógenos (un tipo de hormona) de lo normal. Los altos niveles de esta hormona interfieren con el desarrollo de los folículos ováricos y con la liberación de los óvulos durante la ovulación. Como resultado, pueden desarrollarse sacos llenos de líquido, o quistes, dentro de los ovarios. En la página del NICHD sobre el síndrome del ovario poliquístico puede encontrar una descripción más detallada de este tema.
Los investigadores estiman que entre el 5% y 10% de las mujeres en los Estados Unidos tiene el PCOS.4 Se desconoce la causa exacta del PCOS, pero las investigaciones actuales sugieren que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.
La POI es una enfermedad en la que los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas y óvulos a una edad temprana. Las mujeres con POI no ovulan de manera regular, o a veces no ovulan en absoluto, y pueden tener niveles hormonales anormales debido a problemas en los ovarios.
Las mujeres con POI con frecuencia tienen problemas para quedar embarazadas. Sin embargo, el embarazo es posible. Entre el 5% y el 10% aproximadamente de las mujeres con POI quedan embarazadas sin tratamiento médico.5
Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que se forman dentro del útero. En algunos casos, dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden provocar síntomas. Los científicos desconocen por qué se forman los fibromas, pero se cree que podrían tener una base genética.
Los fibromas pueden contribuir a la infertilidad y se encuentran en entre el 5% y el 10% de las mujeres infértiles.6 Los fibromas que se encuentran en la cavidad uterina (en oposición a los que crecen dentro de las paredes del útero), o aquellos con un diámetro mayor a 6 centímetros, tienen más probabilidad de afectar de manera negativa la fertilidad.
Es más probable que los fibromas afecten de manera negativa la fertilidad de la mujer si 6:
En la página del NICHD sobre fibromas uterinos puede encontrar una descripción más detallada de este tema.
Las causas generales de la infertilidad incluyen:
La causa más común de infertilidad es la incapacidad para ovular, que ocurre en el 40% de las mujeres con problemas de infertilidad.7 La falta de ovulación puede ser consecuencia de:
Los problemas estructurales generalmente implican la presencia de tejido anormal en las trompas de Falopio o el útero.
Si las trompas de Falopio están obstruidas, los óvulos no pueden pasar de los ovarios al útero y el espermatozoide no puede alcanzar el óvulo para fertilizarlo. La obstrucción de las trompas de Falopio puede estar asociada a:
Además, algunas mujeres nacen con las trompas de Falopio obstruidas.
Los problemas estructurales del útero que podrían causar infertilidad incluyen:
Las infecciones también pueden causar infertilidad. La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que puede afectar la fertilidad femenina. En la página sobre infección de trasmisión sexual (STI por sus siglas en inglés)
puede encontrar más información sobre la clamidia.
Las infecciones crónicas en el útero también pueden reducir la cantidad o la calidad del moco cervical, la sustancia pegajosa o resbaladiza que se acumula en el útero y en la vagina. Una menor cantidad o una calidad más baja de moco cervical pueden dificultar la capacidad de las mujeres de quedar embarazadas.10
En algunas mujeres, el óvulo no madura correctamente, lo que impide la fertilización. Esto puede deberse a11:
La falla en la implantación es una causa común de infertilidad en las parejas que intentan concebir con técnicas de reproducción asistida (ART por sus siglas en inglés). Las causas de la falla en la implantación incluyen:
Los trastornos autoinmunes hacen que el sistema inmunitario del cuerpo ataque los tejidos normales que normalmente ignoraría. Los trastornos autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide, puede hacer que el sistema inmunitario de una mujer rechace el óvulo y evite que se implante, o que corte el flujo de sangre al embrión implantado.11 Los trastornos autoinmunes también pueden atacar al esperma y a los órganos reproductivos.