

¿Ha decidido que es el momento de formar una familia o tiene pensado volver a quedarse embarazada? Reciba el asesoramiento de expertos para ayudarle a concebir e iniciar un embarazo sano. A continuación, le mostramos nuestra lista de diez acciones que debe emprender:
Algunos métodos anticonceptivos, como el preservativo masculino y femenino, el capuchón cervical, el diafragma y la planificación familiar natural, no interrumpirán sus ciclos menstruales ni su fertilidad si deja de utilizarlos. Con otros métodos, como la píldora anticonceptiva combinada y las inyecciones anticonceptivas, es posible que los ciclos menstruales tarden un tiempo en volver a la normalidad una vez interrumpida su administración. Aunque no existen razones por las que no se deba intentar de inmediato la concepción, algunas mujeres prefieren esperar unos meses antes de intentar quedarse embarazadas para que sus ciclos naturales se restablezcan y su cuerpo esté totalmente preparado.
¿Sabía que una de cada dos parejas podría estar intentando concebir en el momento equivocado? 1 Solo hay unos pocos días al mes en los que una mujer puede quedarse embarazada; tener relaciones sexuales el día de la ovulación (cuando su cuerpo libera un óvulo) o en los días previos a la ovulación aumentará sus probabilidades de quedarse embarazada.
En algún momento, puede que haya escuchado que el ciclo medio dura 28 días y que la ovulación se produce en el día 14. Estas dos cifras solo son valores promedio de los datos recopilados. En realidad, los ciclos de la mayoría de las mujeres no coinciden con estos valores «promedio». El seguimiento del ciclo con una prueba de ovulación le ayudará a identificar la duración de sus propios ciclos y la fecha de ovulación, por lo que no se tratará de una mera suposición.
Tomar un complemento de ácido fólico ayuda a prevenir anomalías en el tubo neural del bebé, tales como la espina bífida. Por ejemplo, en el Reino Unido, el responsable de sanidad del gobierno recomienda a las mujeres que quieren quedarse embarazadas, y a las que ya lo están, tomar cada día un complemento de este tipo que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Lo ideal es comenzar a tomarlo tres meses antes de intentar concebir y a lo largo del primer trimestre del embarazo.2 Al llevar una dieta sana, ya obtendrá cierta cantidad de ácido fólico de alimentos como cereales enriquecidos para el desayuno, legumbres, verduras de hoja verde y zumo de naranja, aunque, de todos modos, es importante tomar complementos, ya que resulta muy complicado alcanzar los niveles de ácido fólico necesarios solo a partir de la dieta.
Para que su bebé pueda tener un buen comienzo, incluso antes de la concepción, es recomendable comer con regularidad, hacer comidas equilibradas, ingerir grandes cantidades de fruta y verdura frescas, y reducir los alimentos procesados y la comida rápida. Asegúrese de que su dieta incluye lo siguiente:
El embarazo sobrecargará su cuerpo, por lo que mantenerse en forma antes le ayudará cuando llegue el momento. Si goza de un buen estado físico antes de quedarse embarazada, le será más fácil mantenerse activa cuando ya lo esté. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía. Además, reduce el estrés, un factor positivo a la hora de concebir. Contar con un peso saludable puede ayudarle a quedarse embarazada, por lo que lo más recomendable es que intente y logre alcanzar su peso ideal antes de intentar quedarse embarazada. Su médico podrá darle información sobre su peso ideal.
Lo mejor es que evite el tabaco, las drogas y el alcohol cuando intente quedarse embarazada y cuando ya lo esté.
Dejar de fumar o de consumir drogas aumentará las probabilidades de disfrutar de un embarazo saludable y de tener un bebé sano.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede llevar a daños a largo plazo en el bebé y, cuanto más beba, mayor será el riesgo. Si está embarazada o planea quedarse embarazada, lo más seguro es no consumir nada de alcohol con el objeto de reducir al mínimo los riesgos para el bebé. Si su pareja fuma, bebe o toma drogas, también es importante que reduzca el consumo de dichas sustancias (y, de ser posible, que lo cese) mientras intentan concebir. Además de los efectos adversos que pueden tener en usted, el tabaco, las drogas y el alcohol influyen en la calidad del esperma.
La rubeola, también denominada «sarampión alemán», puede tener efectos muy perjudiciales en el feto. Es conveniente que compruebe si está totalmente protegida frente a la rubeola si tiene pensado quedarse embarazada. Consulte con su médico su historial de vacunas.
La sequedad vaginal es más común de lo que podamos pensar. Un estudio realizado en 11 países con cerca de 6500 mujeres reveló que el 18 % de las mujeres de entre 18 y 34 años había señalado que sufría sequedad vaginal siempre o con frecuencia.4 Este problema puede empeorar al intentar concebir, ya que se tiende a tener un mayor número de relaciones sexuales. Algunos de los lubricantes más comunes del mercado pueden ser perjudiciales para el esperma. Por tanto, asegúrese de utilizar un lubricante inocuo para el esperma.
Si detecta anomalías en el flujo vaginal, le recomendamos que acuda a su médico. Las infecciones vaginales comunes, como la vaginosis bacteriana o la candidiasis, pueden tratarse fácilmente y facilitar la concepción.