Síndrome de hiperestimulación ovárica: causas, síntomas y tratamiento
junio 17, 2020
¿Cómo puedo saber si soy estéril? Si lo soy, ¿existe alguna solución?
julio 8, 2020

Congelación de Embriones

La congelación de emrbiones y posterior transferencia ofrece a las parejas infértiles la misma probabilidad de tener un hijo que el uso de embriones frescos mediante la fertilización in vitro (FIV)

Es una técnica a través de la cual se congelan los embriones -mediante vitrificación- para evitar la formación de cristales de agua dentro de las células- a una temperatura de menos 196 grados, en estadio de blastocisto (día 5 o 6 de desarrollo), lo que permite transferir un menor número de embriones al útero.

El objetivo de la criopreservación embrionaria es mantener una buena probabilidad de embarazo reduciendo el riesgo de gemeralidad.

Características vitrificación embrionaria.

  • Conserva intacto el potencial de implantación del embrión
  • Reduce el riesgo de embarazo múltiple
  • Incrementa las probabilidades de éxito
  • Permite una transferencia embrionaria posterior sin la necesidad de una nueva estimulación ovárica.

 

Proceso de la transferencia embrionaria

Previamente, los embriones obtenidos tras la extracción de los ovocitos por aspiración y su posterior fecundación, serán estudiados para determinar su calidad y en función de ello seleccionar los mejores para ser transferidos al útero de la mujer.

Únicamente se podrán utilizar tres embriones en cada ciclo de reproducción asistida, tal y como marca la legislación española. Sin embargo, lo habitual es que no se implanten más de dos, con el fin de reducir las posibilidades de que se produzca un embarazo múltiple.

La técnica de transferencia de embriones al útero es sencilla e indolora y apenas se tarda unos minutos en llevarla a cabo. Los embriones seleccionados para la transferencia se colocan en un catéter muy fino que se introduce por la vagina para alcanzar el útero, donde se depositan cuidadosamente, tras lo que se retira el catéter. Una vez realizada la transferencia, la mujer deberá guardar reposo durante unos 20-30 minutos, antes de irse a casa y empezar a realizar una vida normal.

Fuentes:

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2019/en-que-consiste-el-congelamiento-de-embriones

https://tusdudasdesalud.com/reproduccion-asistida/tecnicas-y-tratamientos/transferencia-embrionaria/