

Si tras un tiempo buscando el embarazo no lo habéis conseguido, es probable que te preguntes cómo puedes saber si eres estéril. En este artículo te explicaremos cómo puedes averiguarlo y qué opciones existen para lograr el embarazo en el caso de que lo seas.
Algunas pacientes pueden presentar síntomas indicativos de que su fertilidad está alterada. Por ejemplo, si los ciclos menstruales son muy irregulares, puede existir un problema ovulatorio que dificulte la consecución del embarazo de manera natural.
En otros casos, las menstruaciones pueden ser muy dolorosas y que la causa sea una endometriosis no diagnosticada que esté comprometiendo la fertilidad.
Otra situación que nos puede hacer sospechar es que las reglas sean cada vez más frecuentes, indicativo de que se iniciando la premenopausia, es decir, que tanto la calidad como la cantidad de óvulos están disminuyendo considerablemente.
No obstante, estos casos únicamente son ejemplos de las causas que pueden haber detrás de una infertilidad y la mayoría no provocan síntomas. Además, lograr el embarazo es cosa de dos, por lo que también puede deberse a alteraciones en la fertilidad masculina, que es más frecuente que no manifieste ningún síntoma.
Por tanto, si tras un año de relaciones sexuales sin protección no se consigue el embarazo, lo más recomendable es acudir cuanto antes a un especialista en reproducción asistida para que valore vuestra situación de manera personalizada. De esta manera, será posible evaluar la fertilidad de ambos miembros de la pareja de forma exhaustiva para detectar si existe algún problema que os esté impidiendo ser padres y solucionarlo. Las pruebas que se realizarán serán las siguientes:
En función del resultado obtenido en las pruebas realizadas, se indicará un tratamiento de reproducción asistida u otro para lograr la gestación. A continuación tenéis algunas de las alteraciones más frecuentes y cuál es el tratamiento indicado en cada caso:
Por último, también hay que tener en cuenta que en una pareja puede haber varias causas que afecten a la fertilidad simultáneamente. En estos casos, será necesario valorar todas las alteraciones presentes para indicar el mejor tratamiento para cada pareja.
Fuente: https://www.institutocefer.com/blog/como-puedo-saber-si-soy-esteril-si-lo-soy-existe-alguna-solucion/