

El varicocele es una dilatación de las venas del testículo que suele ser unilateral. Afecta predominantemente al testículo izquierdo, y muy infrecuentemente al derecho.
Su incidencia se calcula en entre un 10 y un 15% de la población masculina, pero en la población infértil masculina se ha postulado una variabilidad de entre el 25 y el 40% de los varones con calidad seminal alterada.
En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático, lo que hace que muchos hombres no sepan que lo tienen. Por eso, hoy queremos dedicarle este artículo al tema, para contarte un poco más acerca del varicocele y su relación con la fertilidad del varón.
El varicocele se ocasiona por el reflujo o descenso del drenaje venoso de la vena principal del sistema venosos de drenaje de los testículos.
Habitualmente es asintomático y se diagnostica por una exploración urológica, pero en ocasiones produce síntomas como pesadez o dolor a nivel testicular/escrotal, y/o a nivel inguinal. Esta intensidad suele aumentar al ponerse de pie.
Se ha comunicado que el varicocele produce infertilidad, afectando a la calidad seminal de varias formas:
El tratamiento del varicocele sintomático, o en varones infértiles, es quirúrgico. Esta cirugía llamada se denomina varicocelectomía, y está indicada en estos casos:
También se podría reducir el varicocele por métodos como la embolización del mismo por técnicas de radiología vascular intervencionista.
Si no es posible la cirugía, no se quiere realizar la intervención, o la intervención fracasa, se puede recurrir a las técnicas de reproducción asistida.
En ocasiones, antes de empezar el tratamiento el médico intentará la mejora de la calidad seminal con tratamientos empíricos, que combinan antioxidantes, vitaminas y antiflamatorios, cuyo fin es reducir el estrés oxidativo mejorando así los parámetros seminales.
Si el varicocele no presenta síntomas y no repercute en las funciones de los testículos ni la calidad del esperma, no es necesario tratamiento. No obstante, se aconseja realizar un seguimiento médico de forma periódica, así como mantener ciertos hábitos que te ayudarán a potenciar la fertilidad masculina.