Enfermedades que producen infertilidad femenina
julio 5, 2018
¿Qué es la congelación de embriones?
julio 19, 2018

Porcentaje de éxito de la fecundación in vitro (FIV)

El éxito de la FIV viene determinado por diferentes factores como la edad de la paciente, la calidad de los embriones, la causa de infertilidad, la técnica de FIV aplicada, el número de embriones transferidos, etc.

De forma generalizada, podemos decir que la probabilidad de dar a luz tras un ciclo de FIV es aproximadamente la siguiente:

  • Un 20-25% en mujeres menores de 35 años.
  • Entre un 15-20% en mujeres de 35 a 39 años.
  • Entre un 6-10% en mujeres mayores de 40 años.

    Factores que influyen en el resultado de FIV

    Distinguimos la probabilidad de embarazo en función de la edad de la paciente, porque éste es uno de los factores que más influye en el resultado de un tratamiento de reproducción asistida.

    Sin embargo, existen otros muchos aspectos a tener en cuenta para determinar el éxito de la FIV. Algunos ejemplos son:

    • Calidad del esperma: algunas alteraciones seminales como la astenozoospermia o la teratozoospermia pueden dificultar la fecundación. En estos casos, la ICSI puede ser la solución.
    • Calidad de los óvulos: la edad de la mujer hace disminuir la reserva ovárica, lo cual hace referencia a la cantidad y calidad de los óvulos.
    • Congelación de óvulos o embriones: el proceso de criopreservación que suele aplicarse es la vitrificación, tanto de óvulos como de embriones. Aunque este procedimiento de congelación tiene unas tasas de supervivencia elevadas, puede afectar a la calidad de los óvulos y embriones y por tanto al resultado de la FIV.
    • Selección embrionaria: es fundamental clasificar adecuadamente los embriones en función de su calidad y escoger para la transferencia aquel que presente, en base a esta clasificación, el mayor potencial implantatorio.
    • Número de embriones transferidos: transferir más de un embrión puede aumentar la probabilidad de que al menos uno de ellos implante en el útero materno y de lugar al embarazo. No obstante, esto también aumenta la tasa de embarazo múltiple. Este tipo de embarazo presenta mayor riesgos tanto fetal como materno en comparación con el embarazo único.
    • Técnica de FIV aplicada: podemos aplicar la FIV convencional o la ICSI. Hay casos en los que se recomendará aplicar una u otra para poder lograr el éxito.
    • Causa de infertilidad: dependiendo del problema de fertilidad por el que se necesita la FIV, la probabilidad de embarazo será mayor o menor. Por ejemplo si estamos ante un caso de endometriosis grave es porobable que el embarazo, aun aplicando la FIV, sea complicado. Por el contrario, si la infertilidad no llega por baja movilidad seminal, el procedimiento de ICSI permitirá el embarazo.
    • Cualidades de la cavidad uterina: aunque con la FIV logremos la fecundación y creación de embriones viables, si existe alguna alteración o malformación en el útero de la futura madre, será complicado que los embriones implanten y consigan evolucionar.
    • Clínica de fertilidad donde se lleve a cabo la técnica: cada centro reproductivo tiene un protocolo de trabajo distinto. Además, la experiencia de los embriólogos es fundamental en el éxito del tratamiento.
    • Protocolo de medicación administrada en el proceso de estimulación ovárica y preparación endometrial: las hormonas que recibe la paciente pueden influir en la calidad ovárica y las características del útero en el momento de la transferencia.