

Es normal que las personas diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico (SOP) sufran cierta preocupación ante su desconocimiento acerca de las probabilidades de quedarse embarazadas.
Las mujeres que padecen de SOP pueden ovular con menos frecuencia y, en determinados casos, pueden ser más propensas a padecer abortos espontáneos. Sin embargo, sí es posible que mujeres con SOP logren quedarse embarazadas, de forma natural o mediante tratamientos de fertilidad.
Otro factor a tener en cuenta, es la relación entre el peso corporal y el ovario poliquístico, y cómo este trastorno hormonal puede repercutir en la fertilidad.
La obesidad puede dificultar el embarazo, por ello una de las primeras acciones a realizar es la pérdida de ese peso con el objetivo de aumentar las posibilidades de ovulación y evitar períodos irregulares.
Además, un peso saludable nos permite disminuir el riesgo de padecer diabetes gestacional, preeclampsia u otro tipo de problemas que afectan a nuestra salud y al desarrollo de un embarazo saludable.
La pérdida de peso en las mujeres que padecen SOP puede resultar más complicada, sin embargo, con la correcta ayuda y asesoramiento de profesionales, como nutricionistas o entrenadores personales podemos agilizar el proceso.
Las mujeres que padecen de SOP o PCOS (Polycystic ovary syndrome) y están embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia o parto prematuro, por ello el seguimiento que se realice debe ser dado por un equipo de profesionales que guíen y ofrezcan las pautas adecuadas durante el proceso de embarazo.
Para mejorar los síntomas propios del ovario poliquístico debes seguir una serie de hábitos saludables. A continuación, te contamos cómo preparar tu cuerpo para el embarazo implementando estos hábitos. ¡Toma nota!
Sigue una dieta equilibrada, prioriza verduras y frutas de bajo índice glucémico. Incluye carnes blancas para controlar tus calorías y saciarte, por ejemplo, pollo, conejo o pavo, alimentos que podemos incorporar fácilmente en nuestra dieta.
Además, potencia las grasas buenas incluyendo en tus recetas frutos secos y semillas.
Si padeces de ovario poliquístico es recomendable que cuides de cerca tu alimentación evitando o disminuyendo el consumo de determinados alimentos.
Evita alimentos ultraprocesados y azúcares, alimentos con alto índice glucémico, como bollos, galletas, pasteles o refrescos.
Trata de evitar la soja, ya que cuenta con un alto índice de fitoestrógenos que pueden alterar la función endocrina de tu cuerpo.
Reduce el consumo de grasas saturadas, que encontrarás en alimentos como la mantequilla, el chocolate, la yema de huevo o los embutidos.
Mantén controlado tu ciclo menstrual, observa posibles irregularidades o la pérdida de este con el objetivo de poner solución con la mayor brevedad posible. Para ello, te recomendamos que utilices una aplicación móvil que te permita controlar el correcto funcionamiento de tu ciclo menstrual.
El alcohol incrementa la presión sobre el hígado, órgano responsable de la eliminación del exceso de estrógenos.
Además, el alcohol dificulta la pérdida de peso ya que cuenta con un gran aporte calórico que dificultará el proceso hacia una vida saludable. Por ello, te recomendamos que trates de limitar su ingesta.
Te recomendamos ejercicios de fuerza que ayuden a combatir la resistencia a la insulina, como por ejemplo los ejercicios recomendados por la comunidad de Mujeres con SOP: ejercicios de pesas recomendados para ovario poliquístico
El proceso de una mujer con SOP puede ser más largo y provocar estrés. Afortunadamente, hoy en día contamos con recursos a nuestro alcance para disminuirlo y centrarnos en el proceso de ser madres. Para ello, puedes practicar en casa yoga y meditación, o para las más aventureras, conectar con la naturaleza incorporando todas las semanas paseos o excursiones.