

Está demostrado que la obesidad afecta a la ovulación, a la implantación del embrión… Si no consigues quedarte embarazada y te sobra algo de peso, fíjate en este detalle. Y piensa que es algo que también afecta a la fertilidad masculina.
Tanto es así que la ginecóloga Laura Cortés, de Women’s Health Institute Barcelona, asegura que «cuando viene a la consulta una mujer con sobrepeso que lleva tiempo intentando quedarse embarazada, lo primero que hacemos es enviarla al nutricionista».
Sin embargo, este vínculo no siempre se tiene en cuenta. «Incluso nos encontramos con mujeres obesas que se han sometido a tratamientos de fertilidad sin éxito y ningún médico les ha dicho antes que ese sobrepeso es un gran obstáculo para concebir».
Pero… ¿de qué forma influyen los kilos de más a la hora de buscar embarazo?
La ovulación se altera cuando hay obesidad
En el caso de que sí llegue a producirse la ovulación, se ha comprobado que los óvulos de las mujeres con exceso de peso son de peor calidad.
Cortés asegura que esto es lógico porque «en un ambiente de hiperglucemia y de resistencia a la insulina, cosa que suele ocurrir cuando hay obesidad, los óvulos no se forman bien».
Cuanto mayor es el índice de masa corporal (IMC), más aumentan las probabilidades de abortar en los tres primeros meses de gestación (el riesgo es muy alto cuando el IMC es superior a 25).
El sobrepeso dificulta la implantación del embrión
Según la ginecóloga, esto ocurre porque el exceso de estrógenos que produce el tejido adiposo también atrofia el endometrio, lo hace más grande, cosa que dificulta en gran medida la implantación del embrión y se dispara el riesgo de aborto.
Además, trastornos como los ovarios poliquísticos (que dificultan el embarazo) suelen ir asociados a la obesidad. Es decir, que la mujer que los sufre también tiene sobrepeso (aunque no siempre), afirma Cortés.
La razón es que este trastorno favorece la resistencia a la insulina y, por tanto, la obesidad.
Con esto queremos decir que el sobrepeso también puede servirte de señal de otros trastornos que quizá sufras y no sepas, como los ovarios poliquísticos, y que pueden estar dificultando el embarazo.
De todos modos, es el ginecólogo quien debe dar un diagnóstico.
Los kilos de más no solo afectan a la mujer, a su capacidad para ovular o a un mayor riesgo de aborto.
También pueden influir en la fertilidad del hombre:
La obesidad reduce la calidad del esperma
Afortunadamente, el problema es reversible porque, tal y como asegura Cortés, «hemos comprobado que el hombre que pierde peso y empieza a hacer ejercicio enseguida mejora la calidad espermática».