

La incidencia del cáncer en personas jóvenes va en aumento pero también los tratamientos que lo curan. Actualmente, lo superan el 85% de los menores de 50 años.
Sin embargo, y a pesar de todos los avances, cuando hay diagnóstico de cáncer, a menudo se olvida que el día de mañana, cuando se cure la enfermedad, las mujeres pueden querer ser madres y se pone el foco en los riesgos de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo.
Así, cada vez más mujeres tienen que ganar dos batallas, la primera contra el cáncer, y la segunda contra los impedimentos que suelen poner los equipos médicos y su entorno más cercano que insiste en que no corran riesgo por un embarazo.
Esto es tan frecuente que se recibe en los hospitales y clínicas pacientes en las unidades de Oncología y Reproducción. Del total de mujeres que piden consejos, se aprueba el inicio de tratamiento reproductivo en el 91% de los casos y la tasa de embarazo es muy alta, tienen un bebé el 82% de las pacientes.
Nuestra experiencia demuestra que si la evaluación previa lo aprueba, los riesgos son simplemente los del embarazo. Todas las mujeres sabemos que cualquier embarazo conlleva riesgos para nuestra salud, pero lo aceptamos.
Si tienes dudas puedes recurrir a la asociación Baby Beatles, que orienta a esas mujeres que han superado un cáncer y naturalmente, a las que ni se lo plantean precisamente por ese motivo.
Ánimo, estamos a tu lado.