Mitos y realidades sobre las píldoras anticonceptivas
octubre 7, 2021
¿Cómo saber si estoy embarazada?
octubre 7, 2021

Punción ovárica: ¿Qué es y cómo se realiza?

Punción ovárica: ¿Qué es?

La punción ovárica es un procedimiento sencillo, que dura unos minutos y se realiza bajo sedación.

Consiste en la punción de los folículos ováricos para poder aspirar su contenido y obtener los óvulos que posteriormente se utilizarán en un tratamiento de fecundación in vitro.

También es necesario realizar esta pequeña intervención quirúrgica cuando la mujer desea congelar sus óvulos y preservar su fertilidad.

Antes de la ovulación

La punción ovárica o folicular se debe de realizar antes de la ovulación de la mujer. Por lo que desde el comienzo del ciclo se realizan exámenes y se controlan los folículos en el ovario hasta que alcanzan unos 16-18 mm.

¿Cómo se realiza la punción ovárica?

Cuando todo está preparado y la ovulación se ha provocado, se está preparada para poder realizar la punción ovárica. Una intervención con una duración de unos 15 minutos.

Paso 1) Ingreso y sedación

La paciente ingresa en el centro de CREA, el mismo día en que se realiza la punción ovárica, a la que tendrá que acudir:

  • Aproximadamente media hora antes
  • En un estado tranquilo
  • En ayunas

Esta es una operación sencilla que solo requiere anestesia para evitar el dolor y hacer más cómoda la extracción.

Paso 2) Punción ovárica

Se utiliza un ecógrafo transvaginal unido a una aguja para realizar la punción. Este sistema conectado a la aguja aspira el líquido folicular y lo transfiere a los tubos de ensayo.

En el líquido extraído están los óvulos que se llevan inmediatamente al laboratorio y se localizan y limpian.

Paso 3) En el laboratorio de CREA

Se examinan detenidamente los ovocitos para comprobar el grado de madurez que tiene. Si alguno es muy inmaduro pueden descartarse por no ser aptos para la fecundación.

Paso 4) Recuperación tras la intervención

Cuando ya se han obtenido los folículos maduros, se elimina la anestesia. La paciente permanecerá aproximadamente una hora en observación y podrá volver a casa.

Se aconseja no realizar grandes esfuerzos y reposar durante ese día, ya que se podría producir un leve sangrado vaginal derivado de la operación.

Cómo has podido comprobar es una intervención sencilla, pero a la vez imprescindible para poder realizar un tratamiento de fertilidad, un procedimiento que puede ayudarte a cumplir tu ansiado sueño de formar una familia

Fuente:https://creavalencia.com/blog/puncion-ovarica-que-es/