La calidad seminal y la salud masculina
julio 22, 2020
Así se decide la salud de nuestro cerebro antes y después de nacer
agosto 9, 2020

Ser madre tras una operación de ovarios

Son muchas las mujeres que se han de someter a una operación de ovarios, mayoritariamente a causa de un cáncer o de endometriosis. La intervención en el caso más extremo puede derivar en una ooforectomía, la extirpación total del ovario. Una de las preocupaciones que surge entonces es saber si se podrá ser madre tras una operación de ovarios.

Nuestra respuesta es sí, podrás ser madre si tienes una buena reserva ovárica y la operación no ha afectado también el útero. Pero recordamos que la prevención es la mejor solución y si no tienes previsto quedarte embarazada en breve, te recomendamos la vitrificación de óvulos para preservar tu fertilidad.

Cómo afecta a tu fertilidad

Cada mes se produce la ovulación, la liberación de un óvulo del ovario. Esta liberación ocurre al azar, lo que significa que no se sabe desde qué ovario concretamente se producirá. La mayoría de las mujeres tienen dos ovarios: uno situado a la derecha y otro a la izquierda. Por tanto, cada mes, la ovulación puede ocurrir de uno u otro ovario.

Cuando se extrae un ovario, el ovario restante, por lo general, se hará cargo de todo el proceso de la ovulación, liberando cada mes, en promedio, un óvulo de ese único ovario. Si la trompa de Falopio de ese ovario es permeable, se puede producir la fecundación del óvulo de forma natural o mediante una inseminación artificial.

Si a causa de un cáncer, se extirpan ambos ovarios, se entrará en menopausia y no se producirá la ovulación. Esta es la principal razón por la que los médicos proponen realizar una vitrificación de óvulos a la paciente, si se trata de mujeres que todavía desean ser madres y están en edad fértil.

En cualquier caso, si deseas ser madre y antes de tomar una decisión, te recomendamos que valores el estado de tu reserva ovárica. Mediante una ecografía vaginal y una analítica en sangre, el ginecólogo podrá informarte del estado de tu fertilidad.

La preservación de la fertilidad ante la operación de un ovario

Dentro de las posibilidades, se recomienda preservar la fertilidad antes de la operación quirúrgica. El objetivo es conseguir vitrificar unos 10 óvulos, para realizar en el futuro una fecundación in vitro.

Antes de proceder en el tratamiento de fertilidad, el especialista te pedirá que te hagas una serie de analíticas, y realizará una ecografía vaginal para contar los folículos antrales. De esta manera conocerá el estado de tu reserva ovárica y podrá recetar la medicación que precisas para estimular tu ovulación.

Al estimular la ovulación se busca que el ovario produzca más de un óvulo, de manera que en ese ciclo se puedan obtener el máximo de óvulos de buena calidad.

Seguiremos mediante ecografía vaginal la evolución de los folículos, esas pequeñas bolsas que albergan a los óvulos. Si la respuesta a la estimulación ovárica es baja, el especialista adaptará la medicación.

Cuando se comprueba por medio de ecografía que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que ya hay un número adecuado de óvulos, se programa la punción folicular.

Fuente: https://www.cra.barcelona/ser-madre-tras-una-operacion-de-ovarios/