Buscar embarazo: cómo influye la microbiota vaginal en la fertilidad
abril 19, 2021
La endometriosis, una causa de infertilidad
mayo 3, 2021

¿Qué es la estimulación ovárica? Cómo se hace y sus posibles riesgos

La estimulación ovárica se hace para obtener varios óvulos maduros a la vez y aumentar así las posibilidades de embarazo. Es el primer paso antes de someterse a un tratamiento de fertilidad, donar óvulos o congelarlos.

En cada ciclo menstrual, normalmente solo un folículo, o dos como mucho, se desarrollan lo suficiente hasta convertirse en un óvulo maduro.

El objetivo de la estimulación ovárica es que varios folículos maduren a la vez. De esta forma se consigue un mayor número de ovocitos listos para ser fecundados y, por tanto, aumentan las posibilidades de embarazo.

EN QUÉ CONSISTE LA ESTIMULACIÓN OVÁRICA

En realidad, lo que pretende la estimulación ovárica es imitar el ciclo natural de la mujer pero a mayor escala para que maduren varios folículos a la vez.

A los 7-8 días de crecimiento de los folículos, baja el nivel de la hormona FSH (encargada de estimular el desarrollo del folículo), y solo uno de ellos continua con la maduración.

EL TRATAMIENTO PASO A PASO

Habitualmente, el tratamiento dura entre 8 y 14 días y suele comenzar el segundo o tercer día de regla con la administración de la medicación hormonal para estimular los ovarios

Los fármacos se administran mediante inyecciones subcutáneas diarias en la zona del abdomen que debes ponértelas tú misma. También puede ponértelas tu pareja o alguien cercano si eres aprensiva. Son prácticamente indoloras.

Después de varios días con la medicación para estimular los ovarios, deberás acudir a la clínica para realizar ecografías (cada dos días aproximadamente) para comprobar el punto de maduración exacto en que se encuentran los folículos.

  • En los controles ecográficos se cuentan los folículos que van creciendo y se mide el tamaño. En función de la respuesta ovárica, el ginecólogo puede ir adaptando las dosis del fármaco. También se van realizando análisis de sangre para controlar el proceso.
  • Los folículos deben alcanzar un tamaño de unos 18 mm.
  • Una vez han alcanzado ese tamaño, te indicarán el momento exacto en que tendrás que ponerte una última inyección con un fármaco para inducir a la ovulación y se programa el día para realizar la extracción de óvulos (punción ovárica).
  • Es muy importante programar la punción unas 32-42 horas después de esta inyección porque si pasa más tiempo se produciría al ovulación y los óvulos serían expulsados.

Obviamente, la extracción de óvulos se realiza si la mujer se va a someter a un tratamiento de fertilidad, quiere congelar sus óvulos o los va a donar.

En el caso de la inseminación artificial no se extraen los óvulos, simplemente se programa la ovulación y la inseminación intrauterina. La mujer también puede recurrir a una estimulación ovárica para buscar un embarazo por vía natural, aunque no es lo habitual. En este caso simplemente tendrá que intentarlo en los días previos y posteriores a la ovulación.

Fuente: https://www.sabervivirtv.com/ginecologia/estimulacion-ovarica-que-es-como-se-hace-riesgos_5328