Síntomas de la ovulación, embarazo y fertilidad: lo que debes saber
junio 10, 2021
Descubre por qué sí hay riesgo de embarazo durante la menstruación
julio 29, 2021

¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados?

a transferencia embrionaria es uno de los procesos más importantes durante un tratamiento de reproducción asistida. Pero, y la transferencia de embriones congelados, ¿Cuándo se realiza?

Es el último paso del proceso de fecundación in vitro, mediante el cual se depositan los embriones en el interior del útero para que se produzca la implantación y en consecuencia, el embarazo.

La transferencia embrionaria se puede realizar en un mismo ciclo de estimulación, o bien en un ciclo en diferido (un ciclo distinto al que hayamos obtenido los ovocitos). En este caso, se realiza una transferencia de embriones congelados.

El origen de los embriones congelados puede ser diverso. Por ejemplo, los embriones congelados pueden ser embriones no transferidos en un tratamiento anterior, y que han sido congelados bien por razones médicas, por un exceso de embriones en ese tratamiento o por proceder de donaciones de otras parejas.

Si quieres conocer cuándo se realiza la transferencia de embriones congelados, sigue leyendo, ¡te lo contamos!

Proceso de transferencia de embriones congelados

Después de realizar una fecundación in vitro (FIV) o ICSI, suelen obtenerse más embriones viables de los que se van a transferir.

Por ello, los embriones restantes, son congelados para su posterior uso.

Como comentamos en anteriores artículos, no es recomendable la implantación de más de un embrión en un mismo ciclo, ya que se aumentan las posibilidades de un embarazo múltiple, y en consecuencia de sus complicaciones asociadas.

Las técnicas de vitrificación nos permiten congelar embriones con la máxima seguridad y garantía de supervivencia de estos embriones tras su descongelación.

Estos embriones restantes que han sido congelados (vitrificados) nos permiten realizar otras transferencias posteriormente.

Para la preparación del endometrio, la paciente tomará estrógenos a la mujer entre el primer y tercer día del ciclo.

También se puede aprovechar el crecimiento natural del endometrio durante el ciclo menstrual y no administrar medicación al inicio del ciclo.

Según tus características , el equipo médico decidirá cuál es la mejor opción para ti.

En ambos casos se hará un control de la evolución del endometrio durante un periodo de 10 a 13 días.

También se administrará progesterona, 2 o 4 días antes de la transferencia.

Descongelación de los embriones

Cuando esté programado el momento de la transferencia, se procederá a la planificación y descongelación de los embriones en el laboratorio de embriología.

Los embriones serán descongelados en función del día en que fueron congelados y del estadio en que quieran transferirse.

Transferencia de embriones congelados

Consiste en depositar los embriones que han sido previamente descongelados en el útero de la mujer, introduciéndose cuidadosamente en la cavidad uterina.

La transferencia es, generalmente, un procedimiento sencillo e indoloro que no requiere anestesia, y suele durar unos 15-20 minutos.

¿En qué casos se recomienda la transferencia de embriones congelados?

Esta transferencia está indicada en los siguientes casos:

  • Parejas que han intentado el embarazo con ciclos de fecundación in vitro con embriones en fresco, pero que no consiguieron el embarazo, y los embriones sobrantes fueron criopreservados.
  • Parejas que desean tener otro hijo/a y criopreservaron embriones con este fin.

La mitad de pacientes que se someten a una fecundación in vitro obtendrán embriones sobrantes para congelar.

Fuente: https://creavalencia.com/blog/transferencia-de-embriones-congelados-cuando/