La contaminación podría alterar la calidad del semen, según estudio
mayo 4, 2018
¿Cuánto tiempo vive un óvulo?
mayo 17, 2018

¿Cuándo es demasiado tarde para tener un hijo?

Las limitaciones biológicas y fisiológicas a la reproducción humana, que están determinadas en la mujer por el desgaste y la muerte programada de los ovarios, no necesariamente, concuerdan con las limitantes sociales. Si bien esto es cierto, hoy en día la mujer tiene y está en condiciones de tener hijos a edades más tardías.

Factores sociales

La educación, desempeño laboral, segundas uniones, ascenso laboral; determinan que las mujeres busquen fertilidad a edades más tardías. Si a esto le agregamos el aumento en la expectativa de vida durante los últimos 30 años, es fácil encontrarnos mujeres de 42-44 años que asisten por primera vez a una consulta solicitando ayuda.

Adicionalmente, podemos definir que biológica y fisiológicamente los 35 años son la edad que marca el inicio de disminución en la capacidad reproductiva, y los 40 años como una edad a la cual tanto la infertilidad como los tratamientos para esta, están marcadas por los bajos porcentajes de éxito. Todo dependerá de las ganas que tengan las mujeres de ser madres.

Estudios

En Estados Unidos de Norte América, para la década de los 80 el 1.6% de los nacidos eran hijos de mujeres mayores de 40 años, y esto incrementó al 3.0% para el 2006; quiere decir que se dobló el número de mujeres que tienen hijos después de los 40 años. Tiendo claro el efecto negativo de la edad, la realidad está muy cerca del factor social, relacionado con el qué dirán; es allí donde el concepto de límite social tiene un papel tan importante para la toma de decisiones, entonces, haciendo un estimado de cuántos hijos nacerían si las mujeres de 40-44 años decidieran tener hijos este sería de 1.1 hijo por mujer.

Por su parte, un estudio Europeo a 25 países suyos, determinó que para la población Europea tener un hijo después de los 41 años en las mujeres y 47 años en los hombres es ya “Demasiado tarde“. Si trasladáramos estos resultados a nuestra Población Latinoamericana, seguramente estas edades límites cambiarían y la edad de 38-39 años para mujeres y 45 para hombres, estarían socialmente tenidas como edades tardías para tener hijos.

Finalmente, tener entre 38-42 años significa que no es demasiado tarde, sin embargo no llegarán a ser madres si nunca se lo proponen. Ser proactivas en esta decisión implica buscar ayuda y principalmente convencerse que aún siendo edades límites a nivel biológico, tienen realmente oportunidades importantes de lograrlo.