Cómo viven ellos un proceso de reproducción asistida
octubre 24, 2018
Episiotomía y relaciones sexuales
noviembre 9, 2018

Coito programado

El coito programado se utiliza en parejas que no presentan una esterilidad diagnosticada. Esta técnica se puede emplear cuando la pareja no quiere recurrir a técnicas de fecundación in vitro o inseminación artificial, ya sea por causas religiosas o morales.

El coito programado consiste en sincronizar la relación sexual con el momento de ovulación a través de un tratamiento de estimulación ovárica.

Esta técnica puede realizarse a través del ciclo natural de la mujer o bien, por estimulación ovárica.

 

  • Ciclo natural

Se controla el crecimiento folicular por ecografía, a través de la determinación de LH (hormona luteizante o luteinizante) en orina o sangre, se determina el momento de ovulación y por tanto el momento de mantener relaciones sexuales y así aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo.

  • Estimulación ovárica

Consiste en tratar a la paciente hormonalmente a través de inyecciones subcutáneas o intramusculares diarias de FSH, HMG y gonadotropinas.

Se controla regularmente con ecografía y analítica sanguínea el crecimiento folicular y se determinar el momento óptimo para tener las relaciones sexuales.

Esta técnica  aumenta la tasa de embarazo de manera notable en mujeres con ciclos irregulares. Si no hay causas específicas que indiquen la necesidad de realizar FIV,ICSI o IA, es aconsejable probar esta técnica.