Bebé con tres padres biológicos
noviembre 10, 2017
Embarazo y cáncer de mama
noviembre 14, 2017

10 maneras de involucrar a papá en el embarazo

[layerslider id="1"]

79bf461a-16ef-4911-b599-7d07576ba4ba

Los padres son tan importantes para los niños como las madres, por lo que es fundamental que se impliquen desde que comienza el embarazo. Si el padre participa activamente en la “dulce espera” también irá creando un vínculo afectivo con el bebé y se sentirá más preparado para su llegada.

¿Cómo lograr que el padre se involucre?

  1. Asegúrate de que sea el primero en saberlo. Es probable que a tu pareja le haga mucha ilusión convertirse en padre, así que debería ser el primero en saberlo. Incluso puedes preparar una pequeña sorpresa para decírselo y asegurarte de que sea un momento muy especial.
  2. Anunciad juntos el embarazo. Podéis hablar sobre cómo queréis hacer el anuncio, si vais a reunir a toda la familia o lo haréis por separado. Cuando lo vayas a hacer público en las redes sociales, recuerda etiquetarlo, así se sentirá partícipe.
  3. Pídele que te acompañe a las ecografías. Antes de reservar las citas, sería conveniente que te asegurarás de que tu pareja puede acompañarte. Para los hombres también es muy emocionante escuchar por primera vez el latido del corazón de su bebé o ver cómo se mueve. Recuerda que tú vas sintiendo todos los cambios en tu cuerpo, pero el papá vivirá gran parte del desarrollo de su bebé a través de los equipos de los médicos, así que estas citas son muy importantes.
  4. Organiza un Baby Shower mixto. Si tus amigas están organizando un Baby Shower, puedes pedirle que inviten a sus parejas, así el papá también compartir ese momento tan especial con todos vuestros amigos. Hay juegos pensados especialmente para los hombres que os harán pasar un rato muy divertido.
  5. Pídele que le hable al bebé. Si bien es cierto que los bebés pueden escuchar mejor la voz de la madre porque esta es más aguda y hace resonancia, el papá también le puede hablar. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Toronto y publicado recientemente en la revista Developmental Psychobioloy reveló que los bebés reconocen la voz de sus padres desde que están en el vientre materno y pueden reconocerla inmediatamente después que nacen.
  6. Id juntos a las clases de preparación para el partoSi tu pareja asiste a estas clases podrá ayudarte muchísimo cuando llegue el momento del parto. Además, gracias a los ejercicios de respiración y relajación se crea una conexión muy especial entre ambos. De hecho, ¿sabías que cuando el padre se involucra en el embarazo y acude a las clases de preparación para el parto aumentan en casi un 19% las probabilidades de que las madres tengan un parto natural?
  7. Decorad juntos la habitación del bebé. Siempre que sea posible, pídele a tu pareja que te acompañe a comprar las cosas que necesitará vuestro bebé. A los padres también les hace ilusión comprar el primer pelele, armar la cuna o decorar la habitación. Por tanto, no tienes que encargarte tú sola de todo, es mucho más divertido y emocionante hacerlo en pareja.
  8. Discutid las decisiones médicas en pareja. Aunque tú seas la embarazada, algunas de las decisiones médicas que se deben tomar a lo largo de la gestación pueden representar un riesgo para el bebé. Es importante que las consultes con tu pareja y tengas en cuenta su opinión. También deberías comentarle qué deseas en el momento del parto pues él es el encargado de que en el hospital cumplan tus deseos y de velar por el bebé apenas nazca.
  9. Pídele ayuda. El embarazo no es una enfermedad y la mujer no está discapacitada pero durante el último trimestre descubrirás que hacer algunas cosas te resulta más complicado. Sin llegar a agobiar a tu pareja, puedes pedirle ayuda, seguro que estará encantado de darte una mano.
  10. Háblale de cómo te sientes. Tu pareja no sabe qué cambios están ocurriendo en tu cuerpo y cómo te afectan, explícaselos. Así podrá entender por qué te sientes irritable o de mal humor, y se mostrará más comprensivo. También es importante que habléis de vuestros temores y preocupaciones pues así podréis encontrar soluciones conjuntas o simplemente encontrar el apoyo que necesitáis.